LOS CHACRAS
LOS CHAKRAS
Los Chakaras son siete centros energeticos importantisimos para el conocimiento del ser humano en su complejidad. En algunas religiones orientales el numero de estas ventanas son 12 o incluso muchas mas, teniendo en cuenta descripciones de chakaras secundarios. Pero basicamente todo el conocimiento antiguo coincide en describir estos centros sutiles que nos forman y que curiosamente la ciencia occidental no ha descubierto. El conocimiento secreto de los chakras fue mantenido en la era pasada por los tibetanos y los hindúes fundamentalmente. Es un conocimiento sagrado secreto que los maestros de Shidda Yoga guardan para sus adeptos.
El conocimiento de estos centros es a traves de la experiencia personal de los mismos.. Pero no es una formulacion teorica, es la experiencia de centenares de seres que han navegado en el interior de su consciencia a traves de la meditacion, o a traves del conocimiento transmitido por generaciones de maestros que lograron percibir este mecanismo.
La energia del cosmos unida a nuestra propia energia vital, atraviesa nuestro cuerpo, y nuestras capas auricas como por un bambú hueco, ascendiendo por el. A medida que esa energia va despejando el bambu puede ir ascendiendo y segun el centro que "encienda", nuestra experiencia es distinta. Esa energia que se da en la meditacion y que llamamos Kundalini, en las experiencias con sustancias, en la transmision de maestro a discipulo, o en estados alterados de conciencia sea por trauma o por iluminacion, asciende por un camino espiral de dos serpientes entrelazadas, llamadas nadis, es un ascenso con dos vias. Segun vamos comprendiendo la experiencia que tenemos en cada centro, podemos ir desbloqueando el bambú y nos permitimos ir ascendiendo hasta alcanzar otros centros que son distintos en su comportamiento y que nos traen distintas sensaciones, experiencias y poderes. Este ascenso, no es algo comun, no somos capaces de hacerlo todos los dias, nuestra civilicizacion ha perdido los maestros que en los tiempos antiguos mostraban este camino de ascenso.
No necesitamos saber que existen para que funcionen, lo hacen a pesar de nuestra ignorancia. Sepamos meditar o no, tengamos facultades para alterar nuestra conciencia, lo queramos o no, nuestra energia sigue trabajando en esa red de centros energeticos sutiles. Lo hará de un modo moderado mientras nuestra mente, nuestras adicciones o prejuicios impidan a esta energia explotar y conectarse con la energia del ente superior, del cosmos, del siguiente nivel energetico al de nuestro planeta. Los chakras están ahí captando y haciendo circular esas energías tanto del microcosmos (ser humano) hacia el macrocosmos (universo circundante, ambiente), como al revés.
La psicologia debe tener en cuenta desde qué nivel energetico está emitiendo nuestro paciente, si desde el plexo lleno de ira contenida o desde un falso ego espiritual. Precisamente, en el dominio de la fisiología las glándulas endocrinas o de secreción interna establecen una clara relación entre fisiología y estados psíquicos, a pesar de que todavía son muchos los puntos que permanecen obscuros para la endocrinología. El desequilibrio de la energía de los chakras por separado y entre sí, mantiene una enorme cantidad de facultades y potencialidades del ser humano no solamente dormidas, sino muchas veces totalmente inconscientes para la persona.Algunos conflictos humanos se deben a desequilibrios o dislocaciones en el funcionamiento de los chakras, los cuales pueden manifestarse en estos en forma de: obturación, apertura excesiva, desbalance entre unos y otros, etc.
Sería interesante poder trabajar con nuestros chacras desde: primero.el diagnóstico, después limpieza del chakra, luego balance entre ellos y gradualmente su activación.
 
1 MULADHARA o CENTRO RAIZ

 

UBICACION Perinero (entre el sexo y el ano)
ARQUETIPO FUNCIONAL Madre divina
ARQUETIPO DISFUNCIONAL Victima
Nº PETALOS 4
KABALAH Malkuth
ANIMAL HINDUISTA Elefante de 7 trompas
ELEMENTO Tierra
SENTIDO Olfato
GLANDULAS Suprarenales
MANTRAM HUM, S
COLORES Rojo, Negro
NOTA MUSICAL DO
TIPO DESEO Seguridad
PERFUMES Pino, Cedro, Patchuli, Lavanda ...
GEMAS Hematites, Onice, Cuarzo ahumado, Jaspe rojo, Obsidiana, Turmalina negra
PLANETA: Saturno
METAL: el plomo
 
 

 

Es la energia primordial del ser humano que despierta en la base de la columna. Está situado dos dedos sobre el ano, y cerca de dos dedos debajo de los genitales. Sólo es posible despertar el Kundalini y desarrollarlo totalmente con la Magia Sexual. Significa despertar el Kundalini. El color de éste centro es rojo sucio en el libertino, rojo amarillo en el Iniciado y rojo azul púrpura en el Místico iniciado. Tiene cuatro pétalos de los cuales sólo dos están en actividad. Con la iniciación se ponen en actividad los otros dos.
Los fuegos del corazón controlan el ascenso del Kundalini por el canal medular. El Kundalini se desarrolla, evoluciona y progresa de acuerdo con los méritos del corazón. La Divina serpiente de Fuego dormita dentro de su Iglesia enroscada tres veces y media. Cuando los átomos solares y lunares hacen contacto en el TRIBENI, cerca del coxis, despierta el Kundalini, la serpiente ígnea de nuestros mágicos poderes. Sale de la bolsa membranosa donde estaba encerrada y sube por el canal medular hasta el Cáliz (Cerebro). Del canal medular se desprenden ciertos hilos nerviosos, que conectan a los siete chakras, o plexos simpáticos, con la columna espinal.
 
Este centro representa los cimientos sobre los que vamos a iniciar nuestro proceso espiritual, por lo que debe ser sólido, firme y estable. Esta dirigido hacia abajo y a través de el conectamos con la energía procedente de la madre tierra.
El chacra MULADHARA, o Iglesia de EFESO puede adoptar varias tonalidades, según se trate de una persona u otra.
Será de color rojo sucio en el común de los mortales, rojo amarillo en el iniciado y rojo azulado en el místico iniciado. Para desarrollar este chacra es conveniente realizar la vocalización del mantram "S" pronunciado de la siguiente manera: SSSSSSSSSSSSSS". Al mismo tiempo que se pronuncia este mantram deberemos tratar de imaginar (en esta zona de nuestro cuerpo) un movimiento rotacional en el sentido de las agujas del reloj.
Este chacra es la sede de la fuerza cósmica llamada KUNDALINI, energía que algunas prácticas de yoga despiertan, lo que no está exento de riesgos a menos que se tenga un desarrollo espiritual paralelo. Cuando el chacra funciona correctamente se desarrolla seguridad, fuerza interior y generosidad. Pero si por el contrario se encuentra bloqueado el individuo se volverá pasivo, lleno de preocupaciones, miedos e inseguridades.
En el campo de las enfermedades producidas por una disfunción de este chakra nos encontramos con las siguientes: obesidad, hemorroides, ciática, artritis, reumatismo, problemas en la columna vertebral, anorexia, depresiones, impotencia ...
Este es el chacra de la base o chacra raiz, y esta vinculado a nuestra existencia terrenal en el plano físico. Nos permite sobrevivir en el mundo con todo lo que es material, con nuestra energía física y con nuestros deseos de vivir. Cuanto más abierto y vital se encuentre, mayor será nuestra energía física, nos encontraremos enraizados adecuadamente y viviremos con determinación y constancia en nuestra vida.
Por otro lado, éste es el chakra que se vincula a todos los miedos relacionados con la supervivencia... : el alimento, los recursos económicos, el trabajo y todo aquello susceptible de amenazar nuestra existencia; es decir nuestras necesidades básicas.
 
2 SVADHISTHANA o SACRAL

 

UBICACION Plexo hipogástrico. Vertebras sacras
ARQUETIPO FUNCIONAL Eros. Emperador/Emperatriz
ARQUETIPO DISFUNCIONAL Mártir
Nº PETALOS 6
KABALAH Yésod
ANIMAL HINDUISTA Cocodrilo místico
ELEMENTO Agua
SENTIDO Gusto
GLANDULAS Gónadas (sexuales)
MANTRAM SVAM,M
COLORES Naranja
NOTA MUSICAL RE
TIPO DESEO Sexual, Reproducción
PERFUMES Sándalo, Alcanfor, Ambar gris, Romero, Rosa ...
GEMAS Opalo de fuego, Coral, Cornalina, Selenita
PLANETA: Júpiter
METAL: estaño

 

 

 

 
Situada en la región de la próstata. Tiene seis pétalos y nos confiere el poder de dominar las aguas elementales de la vida y la dicha de crear.
El chakra prostático tiene seis colores preciosísimos: Rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta. Este centro es importantísimo para el Mago. Con este centro controlamos el acto sexual. Este es el centro magnético de la Magia Práctica.
El gnóstico que medita en este chakra pierde el miedo al agua, aprende a dirigir a las criaturas elementales del agua, así como a conocer las distintas entidades astrales.
Su función es la de recibir los glóbulos vitales esparcidos en la atmósfera, distribuyendo energía o prana en ellos y suministrarla por nadis especiales hacia cada uno de los demás chakras. La misión principal de este centro es proveer la vitalidad al cuerpo físico, cargando de prana todo el sistema nervioso humano. En el hombre este chakra controla el sentido del gusto y gobierna las funciones de los riñones y la región abdominal inferior del cuerpo físico incluyendo las piernas.
 
 
Es el chacra del movimiento, expansión, intuición, imaginación y creatividad. Es sede de los miedos, los fantasmas y las fantasias vinculadas con la sexualidad; miedos que pueden incluso hacernos rechazar el placer material y el goce de la vida.
Es un chacra fundamental, cuya actividad armónica nos permite amar la vida y lograr que ésta sea más fácil y placentera. Si no funciona adecuadamente puede lograr que nuestra vida sea un pequeño infierno personal.
Este chacra se desarrollara mediante la vocalización del mantram "M" pronunciado de la siguiente manera "MMMMM", y al igual que en el anterior deberemos de imaginar un movimiento de rotación, en esta zona de nuestro cuerpo.
Es la expresión de las polaridades, del Ying y del Yang, del día y la noche. Concierne al elemento agua y por ello a las emociones. Para lograr salir de esta dualidad que nos plantea, la mejor actitud consistiría fundamentalmente en la no identificación con lo externo y la armonía y paz internas.
Cuando se produce un bloqueo de este centro, el individuo se vuelve insensible, inadaptado, triste y con un funcionamiento mental perturbado por las frustaciones. Todo ello corresponde al arquetipo del mártir.
En el campo de las enfermedades producidas por una disfunción de este chacra nos encontramos con las siguientes: transtornos renales y circulatorios, ansiedad, depresiones, impotencia ...
Este centro, llamado tambien "sagrado", se sitúa a unos 4 cm. por debajo del ombligo e irradia su energía fundamentalmente hacia la parte delantera del cuerpo y se desarrolla plenamente coincidiendo con la pubertad. Los Chinos y Japoneses lo llaman "Hara", y los Gnósticos "Iglesia de ESMIRNA"
Es el chacra que tiene que ver con la sexualidad y la propagación de la especie y por lo tanto es la fuente de la energía y del placer sexual. Tambien es el chacra que estimula la búsqueda del placer material, las cosas bellas, el arte, las emociones, sentimientos, y las relaciones con los individuos del otro sexo.
 

3 MANIPURA o PLEXO SOLAR

 

UBICACION Plexo solar. Debajo del xifoides
ARQUETIPO EUROPEO El Guerrero
ARQUETIPO DISFUNCIONAL Sirviente
Nº PETALOS 10
KABALAH Tiphereth
ANIMAL HINDUISTA Carnero
ELEMENTO Fuego
SENTIDO Vista
GLANDULAS Páncreas
MANTRAM RAM, U
COLORES Amarillo
NOTA MUSICAL MI
TIPO DESEO Control
PERFUMES Lavanda, Canela ...
GEMAS Topacio dorado, Ambar, Cuarzo citrino
PLANETA: Marte
METAL: Hierro
 
 
Tiene diez pétalos, dentro de él existe un espacio triangular de color rojo anaranjado brillante, relacionado con el elemento fuego, y el tattwa Tejas. Su velocidad de vibración lo hace aparecer a la visión clarividente, del color de las nubes cargadas de lluvia. El prana que este chakra absorbe y distribuye es responsable de todas las funciones digestivas, la actividad del hígado, bazo, pancreas, etc. Influye sobre el sentido de la vista.
Este es el cerebro de las emociones. Este chakra es uno de los impulsores para las salidas en astral. Nos confiere el poder de la telepatía.
 

 

Es un chacra fundamental, cuya actividad inarmónica provoca un sentimiento de inferioridad, de confusión y de inseguridad. Puede tambien que aumente nuestro deseo de poder, de posesión y de abuso con respecto a nuestros semejantes, con tal de obtener lo que nos interesa.
La energía fuego de este centro, comprende todos los procesos de transformación de los alimentos que tomamos, transmutándolos en calor y energía para regenerar el cuerpo. El estrés y los desequilibrios energéticos de todo tipo favorecen el terreno para diversas enfermedades cardiacas o digestivas. El estrés se acumula aqui. Es el famoso nudo en el plexo solar que provoca tantas úlceras de estomago. Su mal funcionamiento puede llevarnos a consumir más alimentos de los necesarios, produciendo obesidad o diabetes.
Se desarrollara mediante la vocalización del mantram "U" pronunciado de la siguiente manera "UUUUUUUUUUUUUUU", y al igual que en el anterior deberemos de imaginar un movimiento de rotación, en esta zona de nuestro cuerpo.
La falta de autoconfianza procede de un bloqueo en este centro. Las dudas sobre nuestra capacidad de auto-realización, puede llevarnos al consumo de excitantes o drogas, que cuando las tomamos, producen una sensación de liberación, pero obviamente este efecto es pasajero.
Si existe un exceso de energía a este nivel, la voluntad de actuar, de hacer cosas, es muy potente y desordenada, apareciendo la impaciencia y la cólera. La energía no canalizada adecuadamente a través de este chakra ocasiona trastornos cardiacos y de cabeza. Sin embargo un correcto funcionamiento de este centro, tendrá por efecto hacernos más joviales, positivos y confiados en nuestras posibilidades.
La edad en la que este chacra se desarrolla va desde los 15 a los 21 años.
A través de este centro, entramos en contacto con los demás seres e irradiamos nuestras energías emotivas, atendiendo a los principios de simpatía o antipatía. Para trabajar sobre este centro, hay que relajarse y esforzarse en aceptar nuestros deseos, sentimientos y experiencias, porque todo lo que ocurre en nuestras vidas, tiene un sentido que sólo espera ser aclarado. Cuando se abre este chacra, la vida se vuelve mas alegre y renovada y con la conciencia de que debemos de entregarnos al aquí y ahora. Lo que estamos viviendo en nuestro aquí y ahora es fruto de acciones anteriores. De igual manera nuestras acciones de ahora marcarán nuestro futuro. "Nuestros pensamientos son los pinceles con los que decidimos pintar el lienzo de nuestras vidas". Ley del KARMA-DHARMA
 
 
 4 ANAHATA o CORAZON

 

UBICACION Plexo cardiaco. Entre los pechos
ARQUETIPO FUNCIONAL Amante
ARQUETIPO DISFUNCIONAL Actor
Nº PETALOS 12
KABALAH Tiphereth
ANIMAL HINDUISTA Antílope negro
ELEMENTO Aire
SENTIDO Tacto
GLANDULAS Timo
MANTRAM IAM, O
COLORES Verde o Rosa
NOTA MUSICAL FA
TIPO DESEO Amor
PERFUMES Jazmín,Rosa, Pino,Nardo...
GEMAS Esmeralda, Jade, Amazonita, Malaquita, Cuarzo Rosa o verde
PLANETA: Venus
METAL: cobre
 
 
 
 
 
 

 

 

Tiene doce pétalos maravillosos. Esta Iglesia nos confiere el poder sobre el aire elemental de los Sabios.
Está relacionado con el elemento aire, su tattwa es vayú.
El desarrollo de este centro cardíaco confiere inspiración, presentimiento, intuición y poderes para salir conscientemente en cuerpo astral. El cardias o centro cardíaco está en íntima relación con el corazón del sistema solar. El hombre es un universo en miniatura. Si queremos estudiar el Universo, debemos estudiar al hombre.
Su color es rojo vivo, dentro del chakra hay dos triángulos que se cortan de color negro azabache, dentro de estos dos triángulos se encuentra el centro de nuestro Ser individual, la llama misma de lo divino, que brilla como la constante llama puntiaguda de una lámpara.
Gobierna el sentido del tacto, el sistema circulatorio, el sistema locomotor y el sistema respiratorio e influye sobre la glándula Timo.. Un ejercicio para despertar este chakra es la meditación. y se conquista el poder de la Intuición.

 
Es tambien el chacra por el que pasa toda la energía que damos a los demás. Cuando este chacra es vital, podemos dar energía curativa, que no es otra que el amor sincero y limpio.
Si por el contrario está falto de armonía, no somos aptos o no sabemos amar, pudiendo llegar a desarrollar mecanismos violentos de respuesta y en lugar de buscar ayuda en los demás, nuestra máxima será el "yo contra el mundo". Los bloqueos en este centro, provocan un gran sufrimiento interior; la energía no consigue circular libremente, la persona no se siente bien y no tiene ganas de gustar, ya que es incapáz de quererse a si misma.
Problemas de tipo pulmonar, cardiacos o de hipertensión son consecuencias somáticas del bloqueo de este centro, así como la indiferencia, rechazo, egoismo o masoquismo.
Por otro lado, un chacra cardiaco demasiado abierto nos convierte en personas hiperemotivas, desmesuradamente generosas y afectivas.
Cuando se desarrolla este chacra se domina el elemento aire, las salidas en astral y se desarrollan muchas virtudes como el estado de jinas.
Gobierna el sentido del tacto, el sistema circulatorio, el sistema locomotor y el sistema respiratorio e influye sobre la glándula del timo. Su desarrollo está en íntima relación con el ascenso de Kundalini.
Un ejercicio para desarrollar el MANIPURA o Iglesia de TIATIRA, es la meditación y la vocalización del mantram "O" pronunciado de la siguiente manera "OOOOOOOOOOOO", y al igual que en el anterior deberemos de imaginar un movimiento de rotación, en esta zona de nuestro cuerpo.
Este chacra confiere el poder de la inspiración. El cardias o centro cardiaco está en íntima relación con el corazón del sistema solar. El hombre es un universo en miniatura y por ello si queremos estudiar el universo, deberemos de estudiar primero al hombre.
Este chacra en armonía nos proporciona la capacidad de irradiar amor, alegría, bondad, calor humano y el "poder de la sanación por imposición de manos", facultad que pertenece a todo el mundo.
La edad en la que se desarrolla este centro va desde los 22 hasta los 31 años.
El corazón es el centro de una energía muy especial que nos lleva a conectar con nuestra propia espiritualidad. Si queremos evolucionar en este aspecto, no nos deberemos de olvidar de las leyes del KARMA-DHARMA. "Lo que siembras, recogerás". Sólo sembrando amor, caridad, bondad, alegría y un montón de sentimientos positivos se logrará el correcto funcionamiento de este centro, en paz y armonía.
Este chacra, esta ubicado en el centro de la secuencia de los siete chacras mayores, y por ello sirve de unión entre los tres inferiores y los tres superiores. Hace referencia al Amor en todos sus matices y grados. Es el chacra que nos permite amar por completo y sin condiciones. Es el centro de la compasión. Cuando es receptivo y vital, nos relacionamos con todo y con todos, conscientes de la unidad. "Todos somos hermanos, hijos de un mismo Padre. De EL salimos y hacia EL volvemos"
En su aspecto posterior, representa la voluntad de nuestro yo en relación con el mundo exterior. Cuando se halla receptivo y abierto nos permite una visión armónica de todo cuanto nos rodea.
 
 
 
5 VISHUDDHA o GARGANTA

 

UBICACION Plexo tiroideo. Garganta y Cervicales
ARQUETIPO FUNCIONAL Comunicador
ARQUETIPO DISFUNCIONAL Niño silencioso
Nº PETALOS 16
KABALAH Daath
ANIMAL HINDUISTA Elefante blanco
ELEMENTO Eter (Akasha)
SENTIDO Oido
GLANDULAS Tiroides
MANTRAM HAM, E
COLORES Azul
NOTA MUSICAL SOL
TIPO DESEO Comunicación
PERFUMES Eucalipto, Incienso, Benjui
GEMAS Agua marina, Turquesa, Sadalita, Lapizazuli
PLANETA. Mercurio y Urano
METAL: el mercurio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Nos confiere el poder de oir las voces de los seres que viven en los mundos superiores. El Fuego Sagrado se hace creador en la garganta. Los ángeles crean con el poder de la palabra. El Iniciado es capaz de crear cualquier cosa con el pensamiento y luego materializarla con la palabra. Quien tiene el oído mágico puede oir realmente, percibir casi físicamente, los sonidos internos.
Su ubicación es en la base de la garganta, en el punto de unión de la columna vertebral y la médula oblongada, en la glándula Tiroides, y es de color azul intenso. Este chakra está relacionado con el plano mental. Este chakra se relaciona con el Verbo Universal de Vida. Con el desarrollo del chakra laríngeo comprendemos el esoterismo de todos los libros sagrados, se conoce el pasado, el presente y futuro de todo lo que existe en el Universo.
Este chakra está relacionado con el AKASHA. Es el agente del sonido.

 

 
Si este chacra es inarmónico, aparece el temor a que lo que podamos recibir de los demás sea negativo, convirtiéndonos en seres recelosos y agresivos, adoptándo por ello una actitud instintiva de defensa propia o rehuyendo el contacto social (timidez). Un bloqueo de este chacra se manifiesta por una voz débil o falta de comunicación, así como una postrura de hombros caidos o ir con la cabeza baja. Por el contrario una persona demasiado voluble y habladora tendrá este chacra demasiado abierto.
Un ejercicio para desarrollar el VISHUDDHA o Iglesia de SARDIS, es la vocalización del mantram "E" pronunciado de la siguiente manera "EEEEEEEE", y al igual que en los anteriores deberemos de imaginar un movimiento de rotación, en esta zona de nuestro cuerpo.
Este chacra se hace imprescindible para iniciar el camino de la espiritualidad ya que nos permite ponernos en contacto con nuestro yo profundo y descubrir cómo somos realmente y lo que nos falta por aprender.
La edad en la que se desarrolla este centro va desde los 32 hasta los 37 años.
Las enfermedades que se suelen asociar con este chacra son: faringitis, dolores de garganta, cervicales, problemas en la audición ... Psiquicamente se relaciona con las fobias, la tendencia a mentir, la timidez, tartamudez.

6 AJNA o ENTRECEJO

UBICACION Entrecejo. Tercer ojo
ARQUETIPO FUNCIONAL El Intuitivo
ARQUETIPO DISFUNCIONAL Intelectual
Nº PETALOS 2
KABALAH Binah y Chokmah
ELEMENTO Luz interior
SENTIDO Clarividencia
GLANDULAS Pineal (hipófisis)
MANTRAM OM, I
COLORES Violeta (algunos autores dicen Blanco)
NOTA MUSICAL LA
TIPO DESEO Clarividencia
PERFUMES Anis estrellado, Violeta, Menta, Rosa ...
GEMAS Lapizazuli, Zafiro, Amatista
PLANETAS: El planeta regente es la Luna, siendo Neptuno el otro planeta afín.
METAL : La Plata
 
Este es el ojo de la sabiduría. En este centro magnético mora el PADRE que está en secreto. En el cuerpo físico está relacionado con el plexo cavernoso en el entrecejo. Se le denomina también sentido espacial o tercer ojo. Es el ojo de la Clarividencia. Está relacionado intimamente con la glándula Hipófisis.
El color del chakra es blanco purísimo; despertando este chakra se obtienen los ocho shidhis, o poderes mayores, y los 32 poderes menores. Tiene dos pétalos, de color entre rosado y violeta pálido. Este centro es el Trono de la Mente. Ningún verdadero clarividente dice que lo es. Todo clarividente necesita INICIACIÓN.
 
 
Si es inarmónico nos veremos envueltos en la confusión y nuestras ideas no se corresponderán con la realidad. Si por el contrario se desarrolla en armonía aprederemos a entrar en el mundo de lo no material, de lo no visible, de la percepción extrasensorial, lo que nos dotará de conocimiento y de una conciencia profunda de lo que nos rodea.
Este chacra es la confluencia de las corrientes energéticas del organismo, de las tres Nadis principales: Ida, Pingala y Sushumna. Es el centro del conocimiento concreto, el chacra del gurú, porque en el habita el maestro invisible, el único al que debemos seguir. Para su evolución es indispensable despojarse del ego individual, de las distracciones de la mente, de los deseos y preocupaciones materiales. Deberemos de aprender que todo cuanto nos rodea es pasajero, que nada es nuestro, y que tan sólo nuestras experiencias (buenas o malas) son capaces de enseñarnos. Todo es una contínua evolución.
Este centro es un arma poderosa y maravillosa, pero a su vez es tambien muy peligrosa si no somos capaces de controlarla. Por ello necesitamos tener paralelamente una evolución espiritual sólida, armónica y equilibrada. La búsqueda de lo sutil, de lo invisible, del espíritu, son signos evidentes que indican que este centro está en funcionamiento. Meditaciones, sueños, visiones y percepciones que pasan gradualmente a incorporarse en nuestras vidas, más alla del espacio tiempo del pensamiento racional.
Un mal funcionamiento de este centro, provoca dolores de cabeza, pesadez, dificultad para concentranos, para observar lo que nos rodea, miedo desmesurado a lo desconocido. Es el caso de las personas apegadas a sus principios cartesianos, que no quieren modificar su conducta por miedo a descubrir nuevas formas y enfoques en sus vidas. Son miles de conductas aprendidas desde pequeños, pero que por ello no quiere decir que sean correctas.
Un ejercicio para desarrollar el AJNA es la vocalización del mantram"i" pronunciado de la siguiente manera "iiiiiiiiiiiiiiii", y al igual que en los anteriores deberemos de imaginar un movimiento de rotación, en esta zona de nuestro cuerpo.
Es el chacra del aspecto mental superior, de la visión superior. Comúmente se le conoce con el nombre de "tercer ojo". Rige el sentido de la vista y de la percepción extrasensorial.
El centro AJNA o Iglesia de FILADELFIA, permite al médium y al terapeuta ver la calidad de la radiación áurica, los problemas energéticos de una persona, percibir las vidas pasadas, lo que sucede en otros lugares o tener visiones de un futuro o de un pasado. Este centro si se desarrolla sin relación con la espiritualidad y el amor convierte a la persona en obstinada, autoritaria y materialista.
 
7 SAHASRARA o CORONARIO

 

UBICACION Coronilla. Chacra corona
ARQUETIPO FUNCIONAL El Padre. El Maestro, El Guru
ARQUETIPO DISFUNCIONAL Egoista
Nº PETALOS Mil
KABALAH Kether
ELEMENTO Vibración primordial
SENTIDO Liberación. Conexión
GLANDULAS Epífisis o Glándula Pineal
MANTRAM AUM
COLORES Blanco (algunos autores dicen Violeta)
NOTA MUSICAL SI
TIPO DESEO Iluminación. Inmortalidad
PERFUMES Incienso, Flor de loto, Ambar
GEMAS Amatista, Cristal de Roca, Diamante
 Planetas: Sol, el planeta de la conciencia, aunque también posee afinidad con Plutón, el astro que descubre los tesoros internos y que genera la autorrealización
 
 
 
 

 

 

 

 

 

Este es el chakra más importante. Es la última flor de loto que se abre, también llamado el loto de los mil pétalos, aunque en realidad tiene 972. Esta flor de loto resplandece gloriosamente en la cabeza de los Santos.
Este es el ojo de la Polividencia, el Ojo de Diamante. Con esta facultad podemos estudiar las memorias de la naturaleza. Este es el ojo Divino del Espíritu.Da poderes extraños y dominio sobre los dos enemigos mellizos: el tiempo y la muerte. Está situado a nivel de la coronilla, y es de color dorado en los Maestros; en las demás personas tiene color violeta con la parte central amarilla. En esta región mora un átomo superdivino. Los indostanes dicen que es la morada de Shiva.

 
Quien tenga un chacra corona demasiado desarrollado corre el riesgo de distanciarse en gran medida de la existencia terrestre pudiendo incluso llegar a abandonar su cuerpo físico prematuramente y por error, habiendo eludido el trabajo de su evolución personal.
Llegar a la apertura y a la plena conciencia de este chacra conduce a la perfección del ser, pero siempre que se llegue a ésta por medio de la apertura y conciencia del resto de los chacras. Por todo esto necesitamos una sólida evolución espiritual en armonía con la divinidad, y ello supone haber entendido a la perfección, y en todos sus grados y formas el significado de la ley del KARMA-DHARMA.
La falta de armonía en el séptimo chacra tiene como consecuencia la cerrazón y no comprensión de la parte espiritual y con ello, una visión materialista de la existencia.
Este chacra es la luz del conocimiento y la conciencia, es la unión con el cosmos, con el todo ... Es en definitiva, la dirección y rumbo de nuestro camino de crecimiento hacia la totalidad del Padre. Es conciencia Crística
Un ejercicio para desarrollar el SAHASRARA es la vocalización del mantram "AUM" y al igual que en los anteriores deberemos de imaginar un movimiento de rotación, en esta zona de nuestro cuerpo. Cuando se pronuncia este mantram se abre la atmósfera y esto nos permite entrar en comunicación directa con otros planos y dimensiones.
Este es el centro del conocimiento, de la conciencia, de la inteligencia y de los mil pétalos (aunque realmente tiene 972). Es la última etapa de la transformación de la energía que se refina de chacra en chacra y que emerge por la parte superior del cráneo como un haz de luz que nos pone en contacto con nuestro "YO SOY" como reflejo de lo divino. Es el centro del conocimiento intuitivo que pone al ser humano en relación con el mundo de la inspiración y de la conexión espiritual, siendo el nexo de unión con otras dimensiones.
El centro SAHASRARA o Iglesia de LAODICEA, permite al hombre recibir las informaciones concernientes a su programa de encarnaciones.
 
Volver a la pagina inicial